Juanma Hernández: “Da gusto entrenar a esta generación”

Infantil 99 A

Infantil 99 A

Es uno de los veteranos del Club Baloncesto. Vive este deporte de manera especial y desde hace mucho tiempo. Casi se podría decir que sólo piensa en el basket. Es entrenador ayudante de Marco Justo en la primera plantilla del Sani, en la liga EBA y entrenador titular del Infantil A de la cadena de filiales, que ha terminado la primera vuelta de la Primera División Insular en segunda posición. Dos de sus jugadores han sido preseleccionados para la selección de Tenerife. Hablamos con Juanma Hernández.

Juan Manuel Hernández. Entrenador Ayudante

Juan Manuel Hernández

Tu equipo Infantil ha terminado segundo en la primera vuelta de la liga Infantil, ¿cómo valoras el trabajo de este conjunto a estas alturas de la competición?

Sí, segundo en la primera vuelta. Lo valoro porque  me da a entender que el trabajo que se está llevando a cabo es bueno; el equipo esta trabajando bien, con ganas y muy motivado y por lo tanto está dando sus frutos. Pero tendremos una segunda parte del campeonato difícil porque habrá que visitar a la cancha de todos los rivales directos. Lo bueno es que no nos hemos equivocado en casa.

¿Qué tal el ambiente en la cancha? ¿están motivados los chicos? Supongo que sí con el gran papel que están haciendo…

Sí, la verdad es que están muy metidos en el trabajo y muy comprometidos con el mismo. Da gusto entrenar a esta generación.

Dos de tus jugadores, Alberto y Luca han sido preseleccionados para los conjuntos representativos insulares, ¿cuáles creen que son las causas  para que lo hayan hecho?

Sin duda alguna la causa ha sido el buen trabajo realizado por ellos dos y también  por el resto de sus compañeros, esto es un deporte de equipo. Alberto es un jugador muy listo dentro del campo, es el entrenador dentro de la cancha, líder, responsable y sobre todo le gusta este deporte y sabe controlar lo que pasa dentro de la cancha y fuera de ella, es muy importante saber esto. Quizás solo le falta mejorar un poco su físico. Luca es un jugador más físico, fuerte, aunque es muy buena gente. Siempre le digo que tiene que ser un poquito más duro dentro de la cancha. Le encanta este deporte y lo mejor de todo es que le gusta trabajar y cada día quiere mejorar y eso es muy difícil encontrarlo en alguien de esa edad.

¿Cómo se afronta la segunda vuelta?

Como ya te dije difícil, porque tenemos que ir a todas las canchas de los rivales directos y va a ser muy complicado. Pero esa dificultad  nos ayudara a crecer deportivamente y de eso se trata, de aprender de todas las experiencias.

Hay quien dice que tu juego con el infantil se parece mucho al que está desarrollando el equipo EBA dirigido por Marco Justo y con el que trabajas como entrenador ayudante ¿es cierto? ¿se puede aplicar un sistema parecido salvando las distancias de edad, experiencia etc entre un equipo senior y otro infantil?

Más o menos, en defensa si. La verdad que la forma de trabajar de Marco me hizo pensar y me dije que por qué no podía intentarlo con el equipo infantil. Lo de estar presionando todo el partido, lo de defender mucho uno contra uno, etc… y por lo que se ve ha dado un buen resultado.

Respecto a la segunda pregunta que me hacías, creo que claro que se puede aplicar, salvando siempre las distancias teniendo en cuenta el nivel al que hay que aplicarlo, yo solo he puesto en práctica el tema defensivo porque me pareció una manera muy llamativa de aprender a defender y de que el equipo se divirtiera defendiendo. Eso creo que lo hemos conseguido. Del ataque no he cogido nada, aún queda mucho por aprender antes de jugar ciertas cosas.

Juanma Hernández, grita mucho en los entrenamientos y partidos ¿entienden tus jugadores que lo hagas?

Ya no grito tanto, estoy mucho más calmado. Eso forma parte de mí, y el que me conoce sabe que es así, es una manera de ser, me viene de familia y no puedo evitarlo. Lo he intentado corregir y lo he conseguido en parte… pero donde hubo siempre queda.

¿Cuál es el premio al trabajo? ¿los resultados?

El premio es ver cómo tu equipo cada sábado lo hace mejor, independientemente de los resultados, aunque a todos nos guste ganar. Los resultados están llegando por el buen trabajo que hemos realizado todos, desde Nesti Hernández el año pasado, Pablo Hernández que está haciendo un trabajo buenísimo -será un gran entrenador- y el de los chicos, por supuesto, comprometiéndose a venir a entrenar cada día durante una hora y media,  incluso días dos horas, y jugando sábados y domingos.

¿Qué te gustaría sacar de esta plantilla?

Creo que nos vendría bien jugar algún campeonato final como el de Tenerife y poder clasificarnos para el campeonato de Canarias. A nivel individual me gustaría que alguno de estos jugadores pudiera jugar en nuestro primer equipo en cinco o seis años.

¿Cómo ves el estado del deporte a nivel general? ¿de las canteras y del interés por la competición? ¿está sano el baloncesto en Canarias?

A nivel general lo veo falto de recursos tanto económicos como de personas bien formadas para realizarlo. La verdad es que el baloncesto de base se sigue muchísimo, a veces demasiado y por tal difusión endiosamos a jugadores muy pronto y al final no llegan a nada, deberíamos cuidar un poco eso, todos, entrenadores, padres, directivos.

El baloncesto está sano pero no podemos dejar que enferme, la gente tiene que tener claro algunas cosas como que el entrenador dentro de los 28×14 metros es el que manda, los jugadores son los que ponen en práctica lo que dice el entrenador y los padres los que animan a sus hijos, pero a sus hijos dentro de un colectivo, porque esto es un juego de equipo y no individual,

 

Anuncios