Antonio Expósito Mesa: “He dado la mitad de mi vida al servicio de la comunicación para La Orotava”

249348_1907750100157_2081916_n“Desde La Orotava, Antonio Expósito Mesa”. Para los que crecimos con la oreja pegada a una radio, esta coletilla resulta del todo conocida y se adjuntaba a las crónicas de los domingos de las ondas de Radio Popular tras el resultado de los copitos blancos de la UD Orotava o de los partidos del CB San Isidro en sus mejores momentos. Pero no sólo en esta frase lanzada al aire de la radio quedaba la presencia de esta institución en el periodismo tinerfeño, la firma de Antonio Expósito encabezó crónicas deportivas en Jornada desde el año 1967 y algo más de una década en ATV, una de las teles locales radicadas en La Villa. Además de toda esta labor, cientos de distinciones y premios como el Domingo Rodríguez de la FTF, la insignia de oro de la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife, la insignia de oro de la Federación Insular de Baloncesto o la distinción de honor de la Gala del Deporte de La Orotava avalan su paso por el mundo del deporte. Nada menos.

Antonio quiso departir con el CB San Isidro sobre sus años en la profesión de la comunicación deportiva. Toda una lección de humildad y buen hacer.


Podríamos decir que si existe una voz cualificada en la actualidad para “contar” la historia del deporte en La Orotava, esa es la suya. Muchos años haciendo información deportiva para los medios de comunicación así lo avalan ¿Cómo ve el deporte en la actualidad en la Villa?
En general bien, hay muchos niños y niñas y jóvenes practicando el deporte en sus distintas especialidades, a nivel de equipos superiores se nota un decaimiento tal vez por falta de ayudas y más medios; me consta que hay clubes que en la medida de sus posibilidades están trabajando muy seriamente, especialmente con la base y la cantera; en cuanto a la UD. Orotava se estancó en preferente y es difícil salir de ahí, aunque prefiero que esté ahí en el grupo de cabeza dando posibilidades a la cantera, aunque esta temporada parece que hay menos incorporaciones, que estar en tercera arrastrando un déficit insuperable; sin embargo lo más importante para mí es que el deporte en La Orotava sigue vivo aunque no en su mejor momento.
Ahora, con su jubilación como periodista deportivo en activo, ha pasado de ser parte implicada a ser observador desde otro punto de vista ¿cómo es este cambio de perspectiva?
Puedo decirte que a pesar de mis 45 años consecutivos haciendo crónicas deportivas, cuando en el pasado mes de Julio decidí dejarlo todo por distintas razones -salí bien del periódico EL DIA donde tuve una gran relación con todos los compañeros- no he vuelto a pisar ningún campo de fútbol de la Villa y de baloncesto, donde comencé haciendo mis primeras crónicas, solo he visto un encuentro del San Isidro. Sinceramente, con mi jubilación mi vida ha dado un giro muy importante, aparecieron otras cosas que llenan más mi vida: los nietos, una labor social como la Fundación Don Bosco, actividad en la parroquia de la Concepción, también en el colegio etc. me siento muy bien. El pasado queda como una historia muy personal, porque además del deporte he sido presentador de muchísimos actos culturales y sociales de nuestra Villa, me siento un privilegiado por el servicio que he realizado en tantos años por mi pueblo.
Este año el CB San Isidro no ha sacado equipo senior ¿cómo valora esta decisión del club?
Sinceramente ha sido lo más sensato por parte del Club, a falta de las ayudas estatales el Club no puede, ni debe, embargarse por el solo hecho de participar, ni siquiera en la primera división autonómica que está lejos de ser lo que fue en sus mejores tiempos; se acabó un ciclo y se inician otros, es cuestión de seguir trabajando con los 15 equipos que tiene en la base desde la escuelita hasta los junior, ¡ya vendrán tiempos mejores!
¿Cuándo fue el momento dorado del baloncesto en el Norte de la Isla?
Hubo una época en la que existía el Hercules de Icod, el Ucanca del Puerto de la Cruz y el San Isidro, pero sería éste quien a lo largo del tiempo, con un excelente trabajo cuando pasamos a jugar en la cancha del colegio, cuando el club fue haciendo historia de la buena logrando el ascenso a la liga EBA donde se estuvo muchos años. El San Isidro fue haciendo poco a poco su propia historia, muy importante a nivel regional e incluso a nivel nacional. Siempre ha sido, y es, un club serio y modélico, que cumple fielmente los acuerdos adquiridos con técnicos y jugadores; la propia historia lo avala, ello no significa que alguien no haya estado a gusto en algún momento, pero son los menos.
Todos conocemos fotos en blanco y negro de los inicios de este Club, ahí en la plaza de Franchy Alfaro ¿cuéntenos, desde su punto de vista, cómo fue ese germen del que hace ya más de 45 años?
El baloncesto en Franchy Alfaro fue la raíz del San Isidro, primero fue el Independiente de Isidro Fuentes y compañía; junto a varios equipos locales del colegio surgió el CB AA.AA Salesianos que competía a nivel insular, donde fui jugador. Y de ahí salieron varios equipos juveniles locales. Cada domingo la plaza parecía una fiesta por la cantidad de gente que acudía a la misma; de allí surgió el Homenaje del deporte orotavense a María Auxiliadora con la elección del Mejor Deportista, acto que más tarde asumió el Ayuntamiento, para ese evento siempre invitábamos al Náutico Junior era un gran día.
¿Cree que el deporte, en su concepción social, ha cambiado mucho?
El deporte forma parte, de un lado, de una actividad sana y deportiva, de otro de un ocio importante para los aficionados. Pero sí se nota la sensación de que en general priman otras cosas que han ido desbancando al deporte en general.
¿Cómo ve la implicación de los jóvenes del siglo XXI en las manifestaciones deportivas?
Creo que actualmente falta implicación, trabajo, sacrificio, constancia y sobre todo entender que el deporte es importante para la salud, además de ser especialmente una forma integral de formación de la persona, los chicos se aburren pronto, el que algo quiere algo le cuesta…
¿Y la de los padres?
Los padres deberían ser los primeros en impulsar a sus hijos a hacer deporte, no el que le gusta al padre sino el que le gusta al hijo, que se divierta haciendo lo que ha escogido a la vez de formarse físicamente y socialmente, hay padres que hacen más mal que bien.
Ha visto pasar por estas canchas a muchos jugadores y estrellas del baloncesto mundial. ¿con qué anécdota, y de quién, se quedaría?
No sabría decirte, lo que sí es cierto, es que en mi vida de cronista, en todos los aspectos, me he sentido muy motivado por cuanto he visto y he podido hacer, solo puedo sumar mucho y bueno. ¿Jugadores? por el Torneo Cadete de cada año han pasado figuras de primer orden nacional e internacional ¿uno? Sergio Rodríguez.
¿Cómo ve el futuro del baloncesto en La Orotava?
Ya dije que comienza un nuevo ciclo, cuestión de trabajar, no desesperar porque los resultados llegarán en su momento, sé cómo se trabaja y cómo es la organización del Club.
Por último, ¿qué les diría a los cientos de niños que empiezan a hacer deporte, y en concreto baloncesto?
A los niños les diría que es una gran oportunidad para formarse bien físicamente cara a la buena salud, y hacer mucha vida social por la relación con otros niños, y aprendiendo poco a poco para lograr otros objetivos si se puede.
¿Qué es lo más bonito que usted ha percibido en todos estos años de periodismo deportivo?
Saber que hay muchísimas personas que me aprecian y valoran mi tiempo de cronista, y sobre todo mi gran satisfacción: el haber dado más de la mitad de vida con este servicio para La Orotava.

 

Anuncios