Carta abierta de Francisco J. Cruz Casañas, presidente del CB San Isidro, al periodista Agustín Arias

Estimado Sr Arias:

Permítame que me dirija a Vd. al objeto de aclarar alguna cuestión que se plantea en el artículo aparecido en la Sección Basketmania, que con buen acierto e imparcialidad dirige Vd:

basket1

Me refiero a la que se encabeza como a continuación transcribo:

CB Realejos-CB San Isidro: filosofías encontradas
febrero 25th, 2014 | 6 comentarios »
Manuel Dévora, presidente del CB Realejos y consejero del CB Canarias, ha remitido a BASKETMANÍA una noticia relacionada con la formación de deportistas y las posturas encontradas que, en ocasiones, generan dudas. ¿Debe un club impedir que un jugador cambie de equipo en plena competición si la normativa federativa no lo impide?.

Al respecto me remito a la normativa que le adjunto, y que el Sr. Presidente del Realejos dice que tiene dudas, y así también lo manifestó en la entrevista de Radio Marca (para escuchar la entrevista pinchar sobre el nombre de la radio). Como verá la ficha (modelo al final de esta carta) que firma el jugador tiene validez por un año.

En los comentarios del propio artículo, el Sr. Dévora dice que le dio inmediatamente la carta de desvinculación al padre del deportista que quería venir al CB San Isidro, cosa que no es cierta, como podría Vd. comprobar simplemente hablando con el padre del joven del minibasket del CB Realejos. Inicialmente vinculó el darle la carta a que nosotros se la diéramos al chico de nuestro club. Así que al menos durante quince días (periodo que comprende desde que hablo con nuestro director Deportivo hasta que firmo dicha carta) sí que compartió y tomó la misma decisión que nuestro Club en cuanto a no concederle la carta de desvinculación. Si ahora cambió de decisión, no es un problema en el que debamos meternos nosotros.
Con esto se contesta también la pregunta final que se hace en el artículo:

La valoración, a la vista de lo escuchado y expuesto por Lolo Dévora, es que si en el seno del histórico CB San Isidro de La Orotava se ve bien el fichaje de un jugador con licencia con el CB Realejos, ¿por qué no se considera natural que otro deportista, éste de su propio club, pueda seguir esos mismos pasos y fichar por el CB Realejos?

Por ello nuestro Club no ve bien ni mal que un deportista acuda a nuestro club a practicar baloncesto “sin estar vinculado con ningún otro”. Cuando ese chico llega lo hace sin ser ya jugador del Cb Realejos.

Nosotros no intercambiamos ni cromos ni deportistas. En el caso del citado jugador del Club San Isidro, cuyo nombre se ha sacado a la palestra (y no por nosotros), él mismo abandona el club y se incorpora al Cb Realejos por su cuenta y riesgo, sin comunicar nada al Cb San Isidro. Y es a posteriori, cuando “exige” que se le dé dicha carta sin atender a los requerimientos de nuestro club para intentar ver y analizar su problema concreto, y amenazando con un abogado.

Por ultimo, señalarle que desde diferentes ámbitos, el presidente del Cb Realejos y consejero del Cb Canarias manifiesta “respetar nuestra decisión”, pero mucho antes de la entrevista que realiza en radio Marca, él mismo se encarga de sacar el tema en dicha radio sin hablar con el que suscribe ni interesarse por el tema.
Ahora vuelve a salir este tema en este foro baloncestistico, no sé con que intención, pero lo que esta claro que no es la de respetar nuestra decisión. Quizá desea presionar para que nuestra Junta cambie el sentido de nuestra decisión, presentándose a la opinión publica con la salvaguarda de los intereses de todos los niños de la isla “Que todavía quedan muchos Clubs en esta Isla que velan por los intereses de los niños”!!!, y dejando a nuestro Club como el “malo de la película” si se me permite la expresión

Nuestra Junta tomó una decisión, buena o mala, ello es opinable, basándose en la reglamentación vigente. Nosotros creemos que es acertada, a raíz de poseer toda una serie de elementos que no están en la opinión pública, y que tampoco estamos dispuestos a desvelar. Y no es una decisión variable, atendiendo a las presiones de uno u otro lado; es firme. No voy a entrar en las causas, pues las que se podían decir ya las manifesté en la radio.

No queremos con ello iniciar una guerra dialéctica que no  hemos buscado nosotros. Sí que tengo la obligación de contestar, pues mientras esté en este cargo, que puede ser poco tiempo, estatutaria y legalmente defiendo los intereses del Club, y no han sido pocos los padres que me han mostrado su malestar porque se pretenda dirigir nuestros designios desde fuera.

Señalarle que los comentarios que se vierten sobre el articulo son totalmente respetables, pero quería señalar, aunque no sé si éste es el foro adecuado, que las puertas del Club están abiertas a todos los socios y simpatizantes del mismo para explicarles la cuestión relacionada con la subvención y la D.G.Deportes, que tanto preocupa a algunos, aunque no más que a nosotros. No entiendo que le pidan explicaciones a Vd. que ya bastante hace publicitando este deporte de la canasta. Lo lógico es que me las pidan a mi.

Nuestro Club no desea enfrentarse a ningún otro, ni practicamos el pecado de la soberbia. Somos una institución modestísima y que intenta hacer las cosas lo mejor que puede.

Saludos y muchísimas gracias por la atención.

Documentación de apoyo a esta carta: IMPRESO SOLICITUD DE LICENCIA REGLAMENTO GENERAL DE COMPETICIONES DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO (Para acceder a los documentos pinchar sobre su nombre).
Francisco Jose Cruz Casañas
Presidente del CB San Isidro

Anuncios