Hoy, con Esteban Padilla

En la entrevista de esta semana, contamos con Esteban Padilla, entrenador de nuestro club y también jugador del equipo Sub22. Es el encargado de dirigir al infantil masculino y continúa además con su trabajo en la escuelita del club.

1) Esteban, en este caso, la primera pregunta que se nos viene a la cabeza es: ¿Te sientes más jugador o entrenador?
Ni lo uno ni lo otro, en función del momento. Mi papel en el sub22 consiste en ayudar a los juniors a entrenar, y sobretodo aprender. Jugar con los chicos que has visto crecer y que realmente han sido parte de tu día a día de una u otra manera es maravilloso, creando un ambiente más que agradable; es un lujo entrenar con ellos.
Como entrenador sientes y vives cada entreno de manera diferente. Si llegas al colegio con ganas de aprender y con ganas de que ellos aprendan, todo va ir sobre ruedas, tanto con la escuelita como con los infantiles, no importa la edad, sino el entorno que creamos juntos.

2) ¿Cómo afrontas esta nueva temporada en el CB San Isidro?
Con muchas ganas de pasarlo bien y aprender de todos. El club está creciendo en todos sus ámbitos y eso se está notando a nivel de entrenadores, jugadores, formación y calidad. Creo que estamos en un buen camino y que tenemos que trabajar cada día para seguir mejorando.

3) Es tu segunda temporada con la generación del 2002 masculina. Un equipo que lo constituyen 5 jugadores de la edad correspondiente más los preinfantiles que van rotando partido a partido para completar la plantilla. ¿Quienes son estos chicos? ¿Cómo afecta en ellos esta situación? ¿Qué esperas de ellos en esta temporada?
Siempre les digo que somos unos privilegiados, porque estamos nutriéndonos de cuatro generaciones: la 2003, la 2002, la 2001 y la 2000 (también de sus entrenadores). Lo fácil sería ponerle pegas y no creer en los demás ni en nosotros mismos, irse del club y buscar otro equipo. Pero ellos no, ellos son más fuertes que todo eso, son una pequeña familia que se apoya y se esfuerza cada día por mejorar de manera individual y colectiva, de crecer. Son magníficos. Solo espero que aprendan, mejoren y disfruten cada instante en el colegio.

4) Si se habla de escuelita, se habla indiscutiblemente de Esteban. ¿De qué manera se trabaja baloncesto en las escuelas, con la dificultad que plantea la edad de los pequeños? ¿Recomendarías a los entrenadores tener esta experiencia?
Tanto Santiago como yo trabajamos porque ellos se lo pasen en grande cada tarde a través de juegos. No nos gustan las filas, las esperas, las charlas extensas, por lo que intentamos que en casi todo momento estén en movimiento, intentando aprovechar al máximo nuestro espacio y nuestros recursos. La finalidad de la escuelita es diversión pura y dura, nada más. Como experiencia se lo recomiendo a cualquiera, es increíble lo que se puede aprender y enseñar a niños y niñas tan pequeños, pero con unas ganas y una felicidad que puede con todo.

5) ¿Cuál es el rumbo que ha tomado el club en los últimos años? ¿Qué aspectos positivos y puntos a mejorar destacarías?
Como dije antes el club no para de crecer, y por lo tanto, todos debemos sacar lo mejor para cada uno, y trasladarlo al conjunto. Somos un grupo entusiasta que quiere mejorar y hacer que los chicos mejoren. Lo que más me ha llamado la atención es el aumento de niños y niñas que ha tenido este inicio de curso el club, llegando a tener casi 20 chavales en alguna generación, esto demuestra que algo se está haciendo bien.

6) ¿Te gustaría algún día entrenar chicas? ¿Cómo ves la sección femenina de nuestro club?
Desde hace varios años se viene trabajando de manera muy positiva con las chicas. Han comenzado a dejar su huella en el “Sani”, con muy buenas posiciones en sus ligas la temporada pasada y con un peso en el club que cada vez es mayor. Ha sido un crecimiento rápido, esperemos que no pare. Sí por supuesto, yo estoy abierto a todo.

7) ¿Sani o Sani Dragones?
Sani Dragones, por supuesto. Si el cambio supone progreso adelante.

8) Tenemos entendido que compaginas tu pasión por el basket con tus estudios universitarios en Maestro de Educación Primaria. ¿Como es un día a día de Esteban? ¿Cómo te organizas? ¿Crees que tu experiencia como entrenador te ayuda como futuro docente?
Empecemos por el final. Desde luego que ayuda, en todos los aspectos, desde cómo llevar a un grupo hasta la paciencia que has de tener con cada uno de manera individual. De lunes a viernes hay que ir a clase, de nueve a dos y media, es cierto que se hace duro más de una vez, pero cuando tienes algo claro y tu día a día se basa en luchar por conseguirlo es más que gratificante.

9) Hay algún entrenador a nivel regional o nacional en el que te fijes o tengas como referente para seguir aprendiendo?
Sinceramente no soy fiel seguidor de ningún entrenador, prefiero fijarme en las personas de mi entorno (que no implica no aprender de los que se encuentran lejos). Cualquiera puede enseñarnos algo.

10) Un mensaje para la familia “Sani”.
Lo que hacemos cada día en el colegio para muchos (incluido nosotros) es lo normal. Pero es difícil encontrar hoy en día, ya no sólo clubes, algo en el que el grado de implicación de padres/madres, entrenador@s y jugador@s sea tan alto en la mayoría de sus ámbitos. Cuidémonos porque somos una especie en extinción.

Anuncios