Historia

Más de 40 años en el baloncesto orotavense

Desde el año 1968 viene funcionando este club. En sus comienzos, bajo el nombre de Antiguos Alumnos Salesianos. Sucesivamente, y según el sponsor comercial, fue adoptado otros nombres (Salesianos Mayaba, Salesianos Molfort, etc…) En el año 1971 el Club no dispone de equipo Senior y surge una solución que supondrá el cambio obligado de denominación: el Club de Baloncesto Ucanca del Puerto de la cruz cede sus derechos de categoría Senior al club Baloncesto Salesianos. A partir de ese momento llevará el nombre de Club de Baloncesto San Isidro.

hist1-final-juvenil-maria-auxiliadora-1968_hist1

Bajo este nombre, contará con una serie de mecenas (Antonio Santos, Cayetano Mejía, etc….) y empresas (Horma, Essilor, Martines Nº 1, etc…) que colaborarán en su consolación tanto deportiva como económica. ¿Las instalaciones? En sus comienzos, la plaza de Franchy Alfaro de La Orotava, mas tarde y tras su realización, el polideportivo del Colegio Salesiano, que con el consentimiento y colaboración de la Comunidad de Padres Salesianos y la APA, sigue siendo hasta hoy el lugar de entrenamiento y competición de todos los equipos de base. El conjunto Senior viene utilizando desde hace unos años la cancha de deportes Quiquirá de esta Villa.

El San Isidro ha significado siempre un ejemplo siempre de prestigio y solera dentro del Baloncesto canario, independientemente de la categoría en la que se haya jugado. A nivel nacional ha tenido muy buenas relaciones con grandes clubes y fruto de ello fueron las innumerables figuras de relieves (Brabender, Rullán, Walter Serbiak, Edy Phillips, Harper, Carmelo “Mago” Cabrera, etc…) que pasaron por el colegio para disputar aquellos partidos amistosos que todos presenciamos en el poli el día 24 de mayo de cada año, cuando concluía la procesión de la Virgen María Auxiliadora, tradición esta que tuvimos que suprimir ya que los jugadores profesionales cada día son mas exigentes en las canchas donde jugar y no aceptan el cemento, elección del Mejor Deportista Orotavense, acto éste que en la actualidad organiza nuestro ayuntamiento, etc.

Después de reiterados intentos, el equipo Senior (Humberto Negrín, Fran Villar, Miguel Pérez, José A. Vigara,…) consigue, en la temporada 91/92, el anhelado ascenso a la 1º División B. del baloncesto español.

historia-2mayaba_hist2

El equipo se refuerza para la campaña 92/93 y llega el espectáculo a nuestro pueblo: Agee Ward, Chicho para los amigos, jugador norteamericano, hace las delicias de grandes y pequeños. Fue un año inolvidable, con sus mas y sus menos, que necesito el apoyo y empeño de muchos para poder sacarlo adelante. Pero también fue un año que vació los bolsillos del Club. La Plaza que el equipo conservó en la 1º B fue cedida al CB Tenerife, anecdóticamente por 1 peseta y seguimos en primera división autonómica. Muchos han sido los jugadores y entrenadores que se han formado en nuestro Club. Algunos han saltado a la fama, otros han quedado en el recuerdo.

También hay hombres de la casa, como todos conocemos, que siguen con su labor encomiable en pro del baloncesto y que decir de los hinchas predilectos de nuestras canchas: el amigo Paco Polo, Don Vicente Vivas, Jalisco, Rafael (QEPD). Un recuerdo muy especial para nuestro jugador Dani. Todos ellos son personas que llevarán por siempre el espíritu de nuestro Club en los corazones.Por supuesto, se quedan nombres en el tintero, pero, no por ello se olvidan. Casi todos habremos tenido que ver alguna vez, en mayor medida, con este Club que ha sido siempre y será casa de todos.En la 99/00 se consigue el ascenso a la Liga EBA donde hasta la fecha se ha ido mejorando temporada tras temporada en esta liga instaurándonos como equipo “típico en esta competición”.

En los últimos años hemos ampliado notablemente nuestras instalaciones y servicios, principalmente con la construcción de un gimnasio anexo a la cancha de baloncesto, colocación de marcadores, arreglo de la pista de juego, etc.

historia3-san-isidro-04_hist3

No queremos terminar sin mencionar nuestro torneo de baloncesto cadete. Lo que empezó siendo un acto conmemorativo de la llegada de los Salesianos a La Orotava a celebrar por una sola vez, se ha convertido en uno de los torneos más importantes del panorama nacional en su categoría, visitándonos anualmente por el mes de Septiembre los mejores equipos filiales de la ACB y siendo nuestro torneo punto de partida para jugadores como Roberto Guerra, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Víctor Claver, etc.

Gracias a todos los que han colaborado en cualquier faceta y que juntos han logrado que nuestro Club sea un referente a nivel nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s